Saltar al contenido

Eliminaciones Inapropiadas y Problemas de Salud

enero 2, 2021
gato-en-su-caja-de-arena

Los problemas de eliminaciones inapropiadas normalmente son causados (o fueron iniciados) por problemas físicos. Esta es la causa más común.Si no haces que los problemas de salud sean correctamente diagnosticados y tratados, prácticamente no hay posibilidad de reparar este problema de comportamiento no deseado. Además de que no estas siendo justo con tu gato.En otras palabras, si tienes un gato enfermo, ni todos los métodos de comportamiento del mundo harán algo. Para poder atacar un problema de comportamiento, tu gato debe estar completamente saludable.

Primero chequear la salud

Así que, veamos la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las posibilidades de que una condición medica este causando que tu gato evite la caja de arena o que rocié todo alrrededor?La respuesta es simple. Las posibilidades son muy altas y las razones son muchas.Tu veterinario podría recomendar pruebas de orina o de sangre además de un ultrasonido o rayos X del abdomen para descartar cualquier posibilidad medica, antes de darle a tu gato un diagnostico de salud.Tu gato no puede hablar, así que su cuerpo debe hablar por el.

El veterinario esta capacitado y ha estudiado  para escuchar y ver las pistas de lo que podría ser un rompecabezas muy complicado, no para el , pero si para ti, Tus propias observaciones también son muy importantes, así que no olvides llevar tus anotaciones y observaciones contigo.Estas son algunas de las cosas que tu veterinario busca:

Problemas del tracto urinario/vejiga: Un gato con problemas del tracto urinario o vejiga podría encontrar doloroso el orinar debido a que le causa ardor. Debido a que los gatos no razonan de la manera que lo hacen los humanos, simplemente dejan de usar la caja. Lo que es peor aun, esta clase de problemas podrían promover que empiece a rociar por todos lados.
Medicaciones: Tu gato podría estar bajo alguna medicación que causa que beba mas liquido y que orine un mayor volumen, mas frecuentemente, o que tenga heces mas flojas. Cualquiera de estas condiciones podría causar que un gato necesite hacer sus necesidades antes de que tenga tiempo de llegar a su caja de arena.
Enfermedad Infecciosa: El virus de leucemia felina, virus de inmunodeficiencia felina o la infección de peritonitis felina, podrían enfermar a un gato lo suficiente como para que la caja de arena deje de ser una prioridad.
Enfermedad no Infecciosa: La diabetes no tratada puede llevar a un incremento en la cantidad de orina que un gato produce. De hecho, el orinar mas frecuentemente, es un síntoma por el cual los veterinarios preguntan cuando sospechan de una enfermedad. El hipertiroidismo, una enfermedad de los gatos de edad avanzada, causada por una glándula tiroides muy activa, también incrementa la producción de orina.
Causas Relacionadas con Edad Avanzada: Algunos gatos podrían volverse algo seniles cuando envejecen, así que no son muy precisos sobre a donde van. Otros gatos podrían tener artritis, haciendo que sea difícil el subir o bajar lugares para acceder a la caja en un piso distinto de la caja
Constipación: las heces que son difíciles de pasar o no pasan en absoluto, causan mucha incomodidad, la cual tratan de aliviar al pujar para hacer que salgan. Esto puede resultar en algo similar a la diarrea, una sustancia suave producida por los esfuerzos frecuentes para hacer salir las heces.
Diarrea: Las heces flojas pueden ser un problema también, haciendo difícil que un gato “aguante” hasta llegar a la caja de arena. La diarrea, sin embargo, es un síntoma. Las causas pueden variar, especialmente en casos a largo plazo.
Un diagnóstico correcto y tratamiento apropiado por si solos podrían hacerse cargo de un problema de eliminaciones inapropiadas, pero no siempre. El gato que aprendió a asociar la caja de arena con incomodidad, por ejemplo, o el gato que aprendió que es tan sencillo usar la caja como la alfombra, deberá ser retenido, luego de que el problema medico haya sido resuelto.

Cuando tu gato envejece

Los problemas con la caja de arena fácilmente pueden aparecer en un gato anciano. Puede ser debido a falla renal crónica o diabetes, pero tu gato simplemente no puede llegar a la caja a tiempo. La artritis puede hacer muy difícil la tarea de subir a una caja en un lugar alto o a una percha para llegar a una caja cubierta. O podría no controlar su vejiga como antes.Con una disminución de la actividad y un sistema digestivo menos eficiente, la constipación también puede ser un problema en gatos mayores. Tu gato podría desarrollar un habito de evitar  la caja de arena debido a que asocia el dolor de la constipación o de orinar con la caja en si.

También podría tener que hacer sus necesidades justo donde esta, incluso si esta lejos de la caja.En un hogar con mas de un gato, el gato anciano podría ser emboscado en la caja o perder parte de su área reclamada contra un gato mas joven.Mientras tu gato demuestra señales de envejecimiento, debes reevaluar su situación con respecto a la caja de arena y hacer las modificaciones necesarias. Además, si la caja de arena cubierta esta creando incomodidad, remueve la tapa, y si tu gato con artritis tiene dificultades para llegar a lugares altos en donde esta la caja, reemplazarla con una caja en un lugar mas bajo.

Usa una alfombra para recoger arena frente a la caja si estas preocupado sobre cuanta arena tu gato podría lanzar sobre el piso. La puntería de tu gato anciano podría estar un poco torcida y podría lanzar arena mas allá de la caja. Si sufre de artritis, podría orinar parado en lugar de hacerlo sentado, Usa Catpaper (o cualquier papel absorbente similar) debajo y alrededor de la caja para absorber la orina que caiga fuera. El Catpaper protegerá tus pisos y alfombra.

Incrementa el número de cajas de arena y colócalas en áreas mas convenientes. Este es un buen ejemplo de una buena ubicación. Cuando tu gato envejece, mientras mas lejos este la caja, mas posibilidad hay de que tenga problemas recordando donde esta.Si tu casa tiene mas de un piso, ten una caja de arena en cada uno, en caso de que tu gato de edad avanzada tenga dificultades para subir o bajar las escaleras.Es de vital importancia en los gatos mayores el revisar constantemente su salud. Por lo tanto, cuando palees la caja de arena, úsalo como una oportunidad para monitorear la salud de tu gato y buscar señales de constipación o diarrea. Además, revisa el tamaño de los grumos de arena. Si el tamaño aparenta estar aumentando, tu gato podría tener una falla renal o sufrir de diabetes. Si los grumos están disminuyendo en tamaño, podría tener un desorden del tracto urinario o no esta bebiendo suficiente agua. Cualquiera sea la situación debería ser informada a tu veterinario inmediatamente.

Si tu gato se ha vuelto incontinente, o si duerme tan fuertemente que en ocasiones orina durante sus sueños, cubre su lugar para dormir con toallas. Si en efecto tiene menor control de su vejiga, examinarla cuidadosamente debido a que podría tener orina seca en el pelaje o costras de orina en su piel.