Saltar al contenido

La Caja de Arena – Escogiendo el lugar

enero 2, 2021
gato-en-su-caja-de-arena

Desafortunadamente, muchos dueños de gatos no se dan cuenta de la importancia de colocar la caja de arena en una ubicación ideal. La verdad es que, puedes tener la caja de arena perfecta, llena con la arena de mejor calidad en el mundo, pero si esta colocada en un lugar que el gato siente es inaceptable, puede ser rechazada fácilmente.

Observar las reglas

Hay una regla que los dueños de gato nunca deberían de romper bajo ninguna circunstancia cuando se refiere a la ubicación de la caja de arena: No la coloques cerca de la comida o el agua.
Muchos dueños de gatos erróneamente creen que el tener la caja de arena justo al lado de la comida servirá como un recordatorio constante para su gato. Desafortunadamente, este plan sencillamente fallara y colocara las bases para que la caja de arena sea rechazada. No olvides que los gatos hacen sus necesidades lejos de su escondite.

Al colocar la comida y a la caja juntos, tan solo enviaras un mensaje muy confuso. Por lo tanto, tu gato se verá obligado a tomar una decisión sobre si escoger esa área como un comedor o como un baño. Ya que la comida solo esta disponible en una ubicación, el buscara otro lugar para hacer sus necesidades biológicas.Si no tienes otra opción mas que la de colocar la comida y la caja de arena en la misma habitación, por lo menos haz el esfuerzo de colocarlas lo mas separadas que sea posible.El lugar mas común que los dueños de gatos escogen para colocar la caja de arena, es el baño.

Este es un buen lugar si es que tienes el suficiente espacio. Hace que la limpieza sea mas sencilla y es conveniente en términos de que puedes limpiar la arena regularmente regularmente.
Recuerda, sin embargo, que las duchas calientes  producen mucho vapor  en el baño, y la habitación estará mucho mas húmeda y podría causar que tome mucho mas tiempo para que la arena se seque.

Otra ubicación popular, es el cuarto de lavandería. Como el baño, la lavandería usualmente no posee alfombra, lo cual la hace ideal para la limpieza. La desventaja es que si la lavadora inicia su ciclo mientras el gato esta en la caja, el súbito ruido podría hacer que el gato se asuste y la habitación pierda su atractivo. Escoge un lugar en tu hogar alejado de todo el paso constante de personas, para proveer a tu gato de una sensación de privacidad y seguridad. Sin embargo, no escojas un área muy alejada u olvidaras revisarla diariamente.

Limpiar la caja de arena regularmente

Donde sea que ubiques la caja, asegúrate de recordar el revisarla dos veces al día. Si tu gato, ya sea un gato de interiores o de exteriores, no usa la caja de arena y prefiere el efecto reconfortante que le da el exterior, mantén una caja de arena dentro de la casa de todas maneras en caso de que escoja no salir durante malos climas o por alguna otra razón.
En un hogar con varios gatos, mas de una caja de arena es necesaria. Esto no es solo por qué una sola caja se ensuciaría muy rápidamente, sino también por qué algunos gatos se niegan a compartir y otros gatos pueden sentirse muy intimidados para pasar sobre otro gato para poder llegar a la caja de arena. La regla general, es la de tener el mismo número de cajas de arena que el número de gatos.

Para limpiar la caja de arena de tu gato, necesitaras una cuchara con agujeros o una pala para tamizar la arena en busca de desechos solidos. También te permitirá separar los grumos de orina solida de la arena limpia y seca, si estas usando arena aglomerante.Si usas arena no aglomerante, también querrás usar una pala con agujeros para remover los desechos solidos. Una cuchara de mango largo sin agujeros, es útil para remover los montones de arena mojada. La arena saturada que se deja en la caja es lo que crea el mal olor. No mezcles la arena mojada o terminaras impregnando la caja completa.Ojalá reconsideres el uso de una arena que no se puede palear y gradualmente cambies a tu gato hacia una arena más conveniente y que sea del tipo que si se puede palear.

Mantener los utensilios limpios

Veras que la caja tendrá mucho menos olor y podrás hacer un trabajo mucho mas eficiente en lo que se refiere a la limpieza.
Mantén la pala de la caja de arena en un contenedor cercano por conveniencia. Hay varias compañías que fabrican combinaciones de palas y contenedores. Esto lo hace mucho mas sencillo y sanitario. El paleo y cernido de la arena debe ser hecho al menos dos veces al día. Solo toma unos segundos y hará una diferencia significativa en el control del olor. La arena que se puede palear no valdrá de nada si tu gato debe escalar sobre montones acumulados hace días para encontrar un lugar con suelo seco.

!No tires los desechos de arena de tu gato al inodoro!

La mayoría de las arenas que pueden ser paleadas, especialmente las formulas de alto rendimiento, no deben ser bajadas por el inodoro. Las arenas de arcilla nunca deben ser bajadas por el inodoro debido a que pueden llevar a daños graves a tu salud. También existen productos comerciales para deshacerse de la arena. Estos productos están disponibles tanto por vendedores de suministros para mascotas como por internet. Son similares a los sistemas para deshacerse de los pañales los cuales han estado en el mercado por años. No importa que método uses mientras sea suficientemente conveniente como para que nadie tenga una excusa para evitar limpiar la caja de arena.

Limpieza constante

El palear la arena dos veces, diariamente, no solo mantendrá la caja de arena limpia, sino que también te alertará de cualquier potencial problema de salud. El paleo rutinario te ayudara a familiarizarte con los hábitos de tu gato. Aunque esto no suena como un gran trabajo, la verdad es que puede hacer la diferencia entre un gato feliz y un gato que debe soportar dolorosas condiciones medicas.Además del paleo diario, la caja en si también necesita de una limpieza rutinaria. Si usas arena de arcilla regular o alguna de las variedades que no pueden ser paleadas, deberías hacer una limpieza profunda al menos una vez a la semana. Esto involucra el deshacerse de la arena, luego fregar la caja y todos los utensilios relacionados. Si usas arena que se puede palear, puedes pasar mas de una semana entre las limpiezas.

Si, de ves en cuando…….. lavar la caja

No te dejes engañar por los anuncios de arena que puedes palear afirmando que debido a que los desechos están siendo tamizados nunca deberás fregar la caja. Esto simplemente no es cierto. La orina aun entrara en contacto con el plástico. Las cajas que contienen este tipo de arena deben ser completamente fregadas y reemplazadas con arena fresca al menos dos veces al mes.Cuando limpias la caja, recuerda no usar limpiadores fuertes que puedan dejar algún olor. También puedes fregar los utensilios y sus contenedores plásticos. Entonces todo se deja secar antes de llenar la caja con arena fresca.