Saltar al contenido

EL gato como deidad egipcia

enero 21, 2020
gato en antiguo egipto

Los gatos como deidades están más estrechamente asociados con el antiguo Egipto, los egipcios tenían varios dioses y diosas felinos. Se decía que los leones custodiaban al gran dios Ra durante su viaje nocturno por el inframundo.ellos tenían fascinación con los leones, así que crearon su esfinge, con cuerpo de  león y cabeza de Faraón, hasta donde conozco 3 diosas leones existían en el antiguo Egipto.

 Sekhmet– Era una feroz y poderosa, era la diosa de la guerra, que fue enviada por su padre Ra a la tierra para destruir a sus enemigos, era generalmente representada como una mujer con la cabeza de un león.

Tefnut– Cuyo nombre significa humedad, representaba una fuerza primigenia de la naturaleza.

Mafdet– Que era la diosa de la protección.  

Entre sus feroces hermanas, la gentil Bastet puede parecer un poco fuera de lugar, a menudo se mostraba como una graciosa gata que llevaba brazaletes, un collar ancho y aretes, Bastet era la protectora de los gatos domésticos y de los que los cuidaban.

Sus principales dones al mundo fueron, la  alegría y el placer, ella era una deidad muy querida en el hogar, su templo principal fue en Bubastis, y según los escritos de aquella época, era uno de los más bellos y populares templos de todo Egipto.

El templo principal de Bastet fue en Bubastis, y según los escritos de aquella época, era uno de los más bellos y populares templos de todo Egipto.

 Bastet tenía un templo secundario en Memphis también. Hay alguna evidencia que nos hace suponer que los antiguos  egipcios asumian que Bastet y Sekhmet eran en realidad dos caras de una misma fuerza divina, Sekhmet representando el aspecto violento de lo divino, y Bastet, la más gentil de las cualidades

 Bastet tenía un templo secundario en Memphis también. Hay alguna evidencia que nos hace suponer que los antiguos  egipcios asumian que Bastet y Sekhmet eran en realidad dos caras de una misma fuerza divina, Sekhmet representando el aspecto violento de lo divino, y Bastet, la más gentil de las cualidades

Los niños egipcios a menudo eran consagrados a Bastet bajo su protección, Bastet fue considerada una madre divina y algunas veces fue representada con gatitos. Cuando en el  antiguo Egipto, una mujer quería tener hijos, a menudo llevaba una pulsera o un collar que representa a la diosa Bastet con gatitos, la diosa representaba a la mujer y el collar con gatitos el número de hijos que quería tener

Los egipcios antiguos  consideraban a los gatos como un canon de la belleza. Los estilos de maquillaje que usaban, especialmente alrededor de los ojos, tendían a darles un aspecto felino.Los gatos eran tan bien considerados por los antiguos egipcios que la pena por matar uno era la muerte. Cuando el gato de la familia moría por  accidente o vejez, su familia humana debía entrar en luto, y se afeitaban las cejas para mostrar su dolor, los gatos eran a menudo momificados, un gato real fue enterrado en un ataúd de mármol, los jeroglíficos sobre el ataúd hacen referencia al gato  como, «Lady Cat», lo que indica la posibilidad que fuera hembra

Se decía que Bastet era la esposa del dios Ptah, Ptah fue el dios creador del universo, se dice que Ptah y Bastet tuvieron un hijo, el feroz dios de los leones Maahes,  Maahes es un dios de origen nubio, durante la época del Nuevo Reino, su adoración se movió hacia el norte, donde fue incorporado al panteón egipcio como el hijo de Bastet y Ptah,  Bastet se asoció con la protectora del Bajo Egipto,Wadjet.

 Se vincularon como Wadjet-Bastet. Una asociación similar fue creada en el Reino superior Por la combinación de Sekhmet y la protectora del Reino superior Nekhbet.

Religión exclusiva e  inclusiva 

La naturaleza constantemente cambiante de la religión egipcia puede ser bastante confusa.Ellos tenían una actitud inclusiva hacia otros dioses y religiones. Los antiguos egipcios los adaptaban y adoptaban libremente sus dioses y los de otras religiones en su propia cosmología., lo cual hace algo difícil de entender para los lectores de hoy dia, la  religión egipcia

En nuestros días las religiones son del tipo exclusiva, y con una religión exclusiva, las influencias externas son rechazadas e incluso repelidas activamente. Los egipcios, como lo demuestra la historia de Bastet y Maahes, tenían una manera muy diferente de ver la religión, a como la entendemos nosotros hoy en dia.